Performance marketing - Qué es y ventajas para tu empresa

Performance marketing es aquél que esta enfocado a resultados. En performance se usa la analítica para conseguir medir el ROI y optimizar cada acción de marketing.

Performance Marketing es un término que se refiere a las estrategias de marketing  centradas en impulsar una acción específica; como una venta, un cliente potencial o un clic.

Una consultora de performance marketing está enfocada totalmente en la consecución de objetivos para la empresa. Objetivos principalmente comerciales. Las agencias de performance marketing o de rendimiento se centran principalmente en la generación demanda, contactos y ventas. 

Para ello cubre cada fase del embudo de ventas para captar más tráfico que alimente el embudo hasta conseguir que se generen más ventas conduciendo a los usuarios a través del proceso de venta. 

Beneficios del performance marketing para tu empresa

Algunos de los beneficios claves vienen derivados de la propia filosofía del inbound marketing.

Es una estrategia enfocada en conseguir resultados de ventas:  Una estrategia de performance marketing está enfocada en las ventas, no como otras estrategias que pueden buscar otros objetivos más cualitativos o no conectados directamente con las ventas como por ejemplo el aumento de notoriedad de marca.  El estar enfocados en las ventas nos facilita la medición de la efectividad y del retorno de la inversión de las acciones de marketing. 

Estrategia dirigida por datos:  Es una estrategia que se apoya en datos. La base de la estrategia será la definición de los objetivos de negocio de la compañía y sus KPIs correspondientes. Una vez definidos los objetivos tendremos que realizar una implementación técnica que nos permita hacer una medición de cada acción independientemente del canal donde se realice. Sabremos cómo cada acción impacta en las ventas de la compañía.  El tener una gran cantidad de datos va a permitir tomar mejores decisiones en tu empresa. 

Intensiva en el uso de tecnología: las estrategias de performance marketing hacen suyo el concepto de martech. Es decir, es una tecnología que implica la unión entre marketing y tecnología para poder realizar la implementación de la estrategia. En dicha implementación vamos a usar técnicas avanzadas de medición usando herramientas como google tag manager,  software para test A/B, plataformas como Mautic de automatización de marketing entre otras. La implementación de la estrategia de performance marketing va a conseguir que en nuestra empresa esté a la última.

Estrategia integrada: para conseguir los objetivos vamos a trabajar en diferentes canales e intentando eliminar los silos dentro de la compañia. Esto va a requerir en muchos casos el uso de un CRM integrado con la plataforma de automatización y resto de apps usadas. Esto va a conseguir que tu empresa tenga una mejor coordinación y alineación entre ventas y marketing. 

Algunos tips para que tu estrategia de performance marketing tenga éxito.

  1. Trabaja en la propuesta de valor de tu oferta. Uno de nuestros objetivos es la conversión de contactos en ventas. Por ello es fundamental emplear tiempo en asegurarnos que la oferta realmente resuelve una necesidad del usuario y somos capaces de explicar que ofrecemos de forma clara y concisa.  Para plasmar esa oferta en la web prepara bien las páginas de aterrizaje que vamos a usar y la información que vas a ofrecer al usuario en cada paso de proceso de decisión de compra (Customer journey).

  2. Elige con cuidado tus fuentes de tráfico. Es fundamental conseguir generar demanda para nuestro producto o servicio. Para ello vamos a trabajar en conseguir tráfico cualificado para nuestra web. Cada fuente de tráfico tiene sus particularidades por lo que es importante saber que canales son los que nos aportan mayor número de ventas y así priorizarlos.

  3. Realiza frecuentes test A/B y optimiza tus conversiones. Para aumentar nuestras ventas podemos incrementar el tráfico interesado en nuestros servicios o también asegurarnos que sacamos el mayor partido al tráfico actual. Para ello es importante hacer test para saber qué funciona mejor y qué cosas descartamos. Tenemos que implementar un proceso de mejora continua que nos permita aumentar el ratio de conversión y reducir el coste de adquisición (CAC) de tu empresa.

  4. Monitoriza el comportamiento de los usuarios en cada canal. Es importante ofrecer la información adecuada en cada momento. Para ello haz un seguimiento de la actividad de los usuarios y genera acciones que se disparen en función de dicho comportamiento en tu plataforma de automatización de marketing.

Puntos a tener en cuenta al elegir una consultora en performance marketing

Cuando busquemos una agencia o consultora con la que trabajar es importante tener en cuenta algunos puntos para asegurarnos el éxito:

Experiencia multicanal: para conseguir los resultados marcados en forma de tráfico, clientes potenciales o ventas el trabajar en varios canales es necesario. La experiencia y capacidad para poder trabajar de forma coordinada por ejemplo en la optimización de motores de búsqueda, desarrollo de campañas sem, gestión de redes sociales y desarrollo web orientado a conversiones es fundamental. Actualmente no hay silos entre los diferentes canales y los usuarios saltan de uno a otro de forma continua. Por ello es fundamental poder gestionarlos y medir su efectividad de forma integrada.

Comprender el posicionamiento de marca y su propuesta de valor: Es posible conseguir más ventas mediante una política de precios agresiva pero esta podría dañar su marca. Es importante que la empresa entienda dónde se posiciona su marca en el mercado y quien es su cliente objetivo para que pueda comunicar su propuesta de valor diferencial.

Estratégica: Una agencia con visión estratégica recomendará mejoras para aumentar la conversión, realizará una análisis profundo para poder ofrecer sugerencias de mejora continua no quedándose solo en la ejecución de campañas.

Especializada: Es difícil hacerlo todo bien, por ello es importante contar con una agencia especializada pero bien conectada. Así en caso de surgir una necesidad para la empresa podrá sugerir partners de confianza especialistas en ese área.

Técnica: Actualmente la combinación entre tecnología y marketing (Martech) es cada vez más estrecha. Es importante que tu partner tenga la capacidad técnica suficiente para que tu empresa cuente con el mejor stack tecnológico en el que apoyar la estrategia de marketing. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.